Recomendaciones ante el temporal «Filomena» en Madrid

La complicada situación meteorológica necesita de la responsabilidad individual de vecinos y comerciantes, así como de colaboración siempre que nos sea posible. El objetivo: evitar posibles daños y mantener la convivencia y la calidad de vida de Lavapiés y de Madrid.

A la histórica e inusual nevada ocurrida estos días en Madrid se le une una ola de frío que afectará desde este lunes a todo el país y muy concretamente, a Madrid, al ser una de las zonas donde más nieve ha provocado el temporal «Filomena».

Las inclinadas calles e improvisadas pistas de esquí de nuestro barrio incrementan su peligrosidad estos días. Desde la Asociación de Comerciantes de Lavapiés os dejamos las siguientes recomendaciones con el fin de evitar daños en las estructuras y sobre todo, en las personas:

Recomendaciones

  • Evita salir a la calle salvo que sea imprescindible. Si sales, cumple con todas las recomendaciones dictadas por las autoridades competentes.
  • Ante posibles cortes de fluido eléctrico, evita el uso de ascensores o mecanismos alimentados por este tipo de energía. Asimismo, conviene que tengas el móvil cargado, para poder comunicarte en todo momento.
  • Ante posibles cortes de suministro de agua, es conveniente disponer de algún recipiente de reserva.
  • Trata de conservar la temperatura interior de tu vivienda o comercio, bajando las persianas u otros elementos aislantes. De esta forma, la perdida de temperatura será menor.
  • En los próximos días, no habrá servicio de recogida de basuras, por lo que es importante el almacenamiento de residuos en tu vivienda.
  • Mientras se mantengan las temperaturas por debajo de 0 grados, es apropiado mantener los sistemas centrales de calefacción encendidos de forma permanente, sin apagarlos en horario nocturno, regulándolos por la noche en régimen reducido o de mantenimiento.
  • Es posible que conserjes y empresas asistentes no puedan realizar su trabajo estos días. Por eso, es muy importante la colaboración solidaria entre vecinos y comerciantes, facilitando cualquier labor y ayudando y auxiliando a personas de avanzada edad o minusválidos.
  • Retira la nieve de elementos exteriores que puedan almacenar nieve sobre los mismos como equipos de aire acondicionado, jardineras, rótulos luminosos, toldos desplegados, antenas parabólicas, barandillas, vierteaguas de ventanas, etc. Siempre con precaución, ¡asegúrate de que no afecte al vecino de abajo o a viandantes!
  • Tanto las cubiertas inclinadas como las planas o las azoteas deben estar preparadas para soportar la cargar generada por las nevadas. Pese a eso, es conveniente que, mientras que la nieve esté blanca y pueda manipularse, la puedas retirar (¡siempre con seguridad!).
  • ¡Mucho cuidado en los accesos peatonales a edificios! El pavimento o las rampas puede generar caídas importantes. Intenta mantener el pavimento limpio o realizar caminos de acceso para evitar este tipo de resbalones.
  • ¡Ojo con las ramas de los árboles y la nieve acumulada en edificios! Circula con mucha precaución y evita pasar por debajo de zonas de arbolado.

Evolución de la limpieza en las calles de Madrid

• Estos días debemos apelar a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros, tratando de colaborar y ayudar siempre que sea posible, con especial atención a personas de avanzada edad o minusválidos.

• Es importante actuar de forma rápida, antes de que lleguen las bajas temperaturas y la nieve se convierta en hielo, y sea difícil ejecutar estos trabajos.

• Contacta con el 112, solo en caso de emergencia extrema (ten en cuenta que la situación en la que nos encontramos es muy delicada y los servicios de urgencia están colapsados).

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!
TOTAL
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0