Colaboramos con la recogida de juguetes en el Colegio de San Alfonso

Colabora con juguetes en buen estado: hasta el viernes 8 de diciembre.

Recogida de juguetes en el Colegio San Alfonso

Desde la Asociación de Comerciantes de Lavapiés colaboramos con el colegio de San Alfonso en una iniciativa solidaria para apoyar a los pequeños y pequeñas que más lo necesitan: una recogida de juguetes. La educación es fundamental, pero el precio de los libros y material escolar no está al alcance de muchas personas. Por este motivo, se va a realizar una rifa benéfica y con lo recaudado se comprará material escolar para los estudiantes con menos recursos, no dudes en pasarte por los comercios participantes. Recuerda que puedes colaborar con juguetes en buen estado donándolos hasta el próximo viernes 8 de diciembre, ¡pero sólo los que estén en buen estado! ¡Tu participación es fundamental, ayúdanos a correr la voz y a que vengan todos los vecinos y amigos del barrio a colaborar!

 

Locales participantes:

El Colegio de San Alfonso y su historia

Este colegio tiene alumnos de 20 nacionalidades distintas, que comparten las aulas, comedor y recursos de la escuela, un ejemplo de convivencia e integración para todos. Te contamos un poquito sobre su origen:

El Colegio Concertado San Alfonso de Madrid tuvo su origen en las Escuelas de Instrucción Pública de la Fábrica de Tabacos, ubicadas en el castizo barrio de Lavapiés. Estas Escuelas, acogían a las niñas del barrio, hijas de las 400 mujeres cigarreras que trabajaban en la fábrica picando las hojas o haciendo cigarrillos.

El temprano funcionamiento de esta escuela, para los hijos de las cigarreras, fue aprobado en 1840 por iniciativa personal de Ramón de la Sagra. Hacia 1859 las Escuelas empezaron a funcionar mal: absentismo y desorden por parte de las alumnas y cansancio por parte de los maestros. Entonces, la Reina Isabel II decidió llamar a las Hijas de la Caridad de París para que se hiciesen cargo de las Escuelas y estableció un convenio con los Superiores generales de Francia.

El 31 de mayo de 1859 es la propia reina Isabel II, con las Damas de la Corte, la que crea el Colegio de San Alfonso sobre las antiguas Escuelas de la Tabacalera. Se hacen responsables de ponerlo en marcha 10 hermanas francesas enviadas desde París.

Descubre el resto de la historia del colegio en su web.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!