Ramadán en Lavapiés de la mano de Sucesores de Ignacio López

Enrique Zafra Pérez, de Sucesores de Ignacio López, nos habla sobre algunas cuestiones acerca del Ramadán y cómo lo viven ellos en el barrio. ¿Te apetece saber un poco más sobre este tema? ¡Sigue leyendo!

Este 2021, el Ramadán se comienza a celebrar el martes 13 de abril y finaliza el 12 de mayo de 2021. El Ramadán, que dura 30 días, se rige por el ayuno desde la salida del sol hasta su puesta, donde ya se comienza a ingerir alimentos. EnLavapiés hemos tenido el placer de entrevistar a Enrique Zafra Pérez, empresario de tercera generación en Sucesores de Ignacio López (expertos en frutos secos) y muy conocido por la comunidad musulmana de Lavapiés, preguntándole sobre algunas cuestiones acerca del Ramadán y cómo lo viven ellos en el barrio. ¿Te apetece saber un poco más sobre este tema? ¡Sigue leyendo!

En 1939, Ignacio López Más, su fundador, comenzó su andadura en los frutos secos vendiendo almendras de forma ambulante con el saco a cuestas. Después de unos años duros, adquirió un horno de pan en el popular barrio de Lavapiés donde logró mucha fama en un sector creciente, pero de mucha competencia. Y su forma de tostar la almendra y de cuidar con mimo el producto no pasaron desapercibidas en el barrio. 

Después de muchos años trabajando en la Calle Zurita cambiaron las necesidades y el local se les quedó pequeño. En 1993 Enrique Zafra Benito (padre) y Ernesto Zafra (hermano de Enrique), deciden trasladar el horno y el almacén a Fuenlabrada, a un polígono industrial donde poder seguir llevando a cabo su actividad empresarial. Sin embargo, el barrio nunca perdió el olor a recién tostado pues en Lavapiés se mantuvo un despacho de venta: hoy convertido en local de venta al público en Torrecilla del Leal 32. Hoy Sucesores de Ignacio Lopez cuenta con este y otro local de venta al público en la Avenida Menéndez Pelayo 63, además de vender también online.

En este tiempo, y como proveedores de frutos secos, han llegado a ser bastante conocidos por la comunidad musulmana que acude a sus establecimientos con habitualidad, buscando calidad, precio y servicio. ¡Así que hemos pensado que ellos sean quienes nos hablen del Ramadán y de cómo lo viven desde su perspectiva!

P. ¿Qué es y supone para vosotros el mes sagrado de ayuno?
R. Para nosotros son unas fechas muy significadas, donde tenemos el privilegio de proveer a nuestros clientes musulmanes de los productos que precisan para cumplir con los preceptos del Corán acerca del Ramadán. Productos con gran cantidad de proteínas y vitaminas como son las almendras, sésamo, semillas de anís, hinojo, cacahuetes, etc.

P. ¿Por qué si es un tiempo de festividad se celebra con el ayuno?
R. El nombre de “Ramadán” en árabe proviene de la raíz Ramada que significa “quemar” y “ardiente”; el mes de Ramadán recibe este nombre porque durante este mes los pecados son perdonados, lo que festejan es esa recompensa espiritual de haber “quemado los pecados”.

P. ¿De qué se abstienen como musulmanes?
R. Según me he informado, no solo se abstienen de comer y beber, sino también de fumar, de mantener relaciones sexuales y, en general, evitan cometer pecados. Durante ese tiempo, se centran en una oración, el “salat”, en recitar el Corán, en acciones benéficas…Todo por fortalecer la pureza y la conciencia hacia Dios (taqwa).

P. ¿Es obligatorio para todos los musulmanes?
R. Por lo que tengo entendido, sí, es obligatorio a excepción de aquellos adultos que sean enfermos crónicos, que estén de viaje, que sean ancianos, estén embarazadas o en periodo de lactancia o por ejemplo si tienes diabetes o la menstruación.

P. ¿Sabes si tiene alguna intención en el aspecto de la salud la práctica del Ramadán?
R. Sí, además de la purificación espiritual, a través del ayuno se obtiene la purificación corporal.

P. ¿Habéis notado alguna diferencia en las compras de las diferentes familias musulmanas o se practica el Ramadán de una forma parecida?
R. Por lo que sabemos, la práctica del Ramadán es igual para todos. 
¡Soukran! ¡Muchas gracias!

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!