Calle Ministriles: historia y localización
La Calle de Ministriles se encuentra en el barrio de Lavapiés, donde encontraremos la plaza recién remodelada: La Plaza de Ministriles. Si visitas la zona te recomendamos pasearte por algunos sitios cercanos como por ejemplo el Mercado de Antón Martín, a una calle de distancia (recorriendo la Calle del Olmo) o centros socio-culturales cercanos, como por ejemplo, el Centro Cultural de Lavapiés, donde hay espectáculos de música, teatro y otras actividades. O el Centro Social Tres Peces donde hacen talleres, proyecciones, charlas, actividades, clases, presentaciones y otros eventos. También podrás encontrar tabernas, bares, restaurantes y el área infantil de la Plaza de Ministriles.
Aunque el origen del nombre de la Calle de Ministriles no es totalmente fiable, existen algunas teorías:
-La Calle de Ministriles y su contigua Calle de Ministriles Chica (una pequeña bocacalle que anexiona la Calle de Lavapiés y Ministriles) recibieron su nombre por un cuartel que había para los alguaciles de justicia menor de la Villa, a los que se conocía como “ministriles”. Estas calles son conocidas en la literatura por encontrarse en las novelas históricas, los Episodios Naciones y en las novelas españolas contemporáneas de Benito Pérez Galdós.
-Por otro lado, “ministril” era la palabra con la que antiguamente se llamaba a los juglares o músicos medievales, por lo que tendría sentido que el nombre de esta calle tuviera su origen en los músicos que tocaban en los actos públicos en esa zona.
En esta calle del barrio de Lavapiés, residieron figuras conocidas como el pintor barroco Antonio de Monreal o el periodista Ramón de Mesonero Romanos y, a lo largo de los años, este espacio a servido para realizar reuniones, charlas, etc.
Plaza de Ministriles: Estado inicial.
Remodelación de la Plaza de Ministriles
Esta plaza del barrio de Lavapiés se está remodelando con el objetivo de ampliar los espacios peatonales, renovando y mejorando el barrio, por ejemplo, con una mayor accesibilidad, eliminando el desnivel existente y modernizando las infraestructuras.
Las obras, en las que se preveía la inversión de alrededor de 420.000 euros, han consistido en reordenar topográficamente el espacio para crear una sola plataforma a la altura de la calle Lavapiés. Para ello, se instarán unas escaleras y una rampa dada la diferencia de niveles para mejorar la comunicación entre ambas calles. En La nueva Plaza de Ministriles también se renovará mobiliario urbano como, por ejemplo, la bonita zona ajardinada y verde que decorará las zonas de desnivel y la zona para juegos infantiles, que se pavimentará con arena. La Plaza será remodelada para atraer a las familias y personas del barrio, para su mayor disfrute y comodidad.
¿No es genial que se invierta en renovar y mejorar los espacios de disfrute público? ¡Nos vemos por el barrio!