¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir plantas para nuestro hogar?
Lo más importante a la hora de elegir plantas para decorar tu casa es tener en cuenta ciertos factores como conocer el clima de tu ciudad (si hay cambios irregulares de temperatura, por ejemplo) o el espacio en el que van a habitar (interior, exterior, zona de sombra, de luz solar directa, etc).
En el caso de Madrid, nos encontramos con un clima continental, por lo que las plantas que vivan contigo deberán ser resistentes a climas de calor seco y de frío. En invierno es esencial meter dentro de casa las que sean poco resistentes o incluso cubrirlas con una tela (o tela específica antiheladas) ya que podemos enfrentarnos a condiciones meteorológicas extremas que podrían dañarlas. Si tienes un jardín, también sería buena idea mantenerlas en un invernadero.
Por otro lado, hay plantas que son resistentes al frío especialmente, incluso a heladas, así que podrán quedarse en tu balcón o jardín para que se vea precioso y colorido durante este invierno. Esto ocurre porque sus células tienen unas paredes más gruesas y les proporcionan esta fortaleza. Además, esta clase de plantas suele requerir poco riego y una alta cantidad de humedad. Hay varios tipos de plantas que resisten el frío del invierno y a continuación te vamos a recomendar algunas de ellas. ¡No te lo pierdas!
Plantas de interior, para balcones o terrazas y para jardines
Plantas de interior
-Aspidistra (Elatior): Esta bonita planta de exuberantes hojas verdes puede estar tanto en interior como en exterior, y soporta una temperatura de hasta 0º. Es recomendable que esté en una zona de semisombra y requiere muy pocos cuidados, solo hay que regarla cuando compruebes que su base está seca.
-Crisantemo (Chrysanthemum spp.): Esta especie japonesa tiene una variedad de colores preciosa en sus flores: rosa, violeta, amarillo, naranja, blanco, crema y rojo. La foto principal de este artículo es de crisantemos. Para poder disfrutar de ellas, es recomendable situarlas en un lugar luminoso donde no les dé el sol directamente y que sea un sitio fresco. También se podría tener en exterior, pero habría que tener en cuenta que le afectan las heladas (aunque puede adaptarse a climas fríos). Hay que regarlas con regularidad, teniendo en cuenta que el sustrato debe estar siempre húmedo (no encharcado).
-Helleborus orientalis: Esta planta resiste perfectamente a las heladas y florece en pleno invierno, incluso se pueden ver sus flores sobresaliendo en la nieve. Su flor puede recordar a una rosa por sus pétalos, por eso se la conoce también como Rosa de Navidad y junto con sus vainas resulta de lo más decorativa. Debe regarse de forma regular evitando el encharcado y también las puedes poner en el exterior, siempre en una zona de semisombra donde reciba luz.
Plantas para tu balcón o terraza
-Clavel o Dianthus caryophyllus: Esta planta de origen mediterráneo se puede encontrar en muchos de los balcones españoles. Al tener unos colores variados muy alegres es perfecta para decorar tu balcón o jardín ¡y su floración dura casi todo el año! Necesita mucha iluminación y hay que regarla con regularidad. Aunque resiste al frío, no lo hace a las temperaturas de menos de cero grados.
-Clivia o Clivia Miniata: La Clivia es bastante resistente a las temperaturas bajas y hay que situarla en una zona de semisombra evitando el sol directo. Tiene unas hojas alargadas de color verde oscuro muy bonitas y el color de sus flores varia entre naranja, amarillo, blanco y rojo. Hay que dejar que pase frío y dejar de regarla a finales de otoño para poder disfrutar de la belleza de su floración en primavera.
-Carex: Estas atractivas hierbas no requieren demasiada atención y aportan elegancia a tu balcón, terraza o incluso jardín. No hay que podarlas y tampoco tienen enfermedades o plagas, por lo que son perfectas si no tienes mucho tiempo para dedicarle. Deben ubicarse en el exterior, ya sea en semisombra o a pleno sol. Se pueden encontrar en colores como el amarillo, verde claro, marrón o incluso en dorado cobrizo.
Plantas para tu jardín
-Dichondra o Dichondra repens: La Dichondra es una alternativa al césped. Lo mejor, es que es resistente a todo tipo de climas, soportando hasta -5º.
-Lavanda: La lavanda es muy resistente al frío, aguanta temperaturas de hasta -15º. Además, si la sitúas en una zona de luz donde pueda darle el sol dará una floración muy bonita y decorativa y hará que tu jardín esté perfectamente perfumado. También la puedes poner en tu balcón o terraza para disfrutar de su aroma y color. Requiere pocos cuidados y es muy resistente.
-Boj (pequeño arbusto o pequeño árbol): El Boj, es un arbusto que se adapta a los diferentes tipos de clima, sin embargo, prefiere el frío, soporta las heladas y es resistente al viento. Es preferible situarlo en zonas de semisombra, aunque también puede aguantar la luz y podrías tenerlo también en una terraza. Crece con mucha lentitud, por lo tanto, hay que podarlo poco, pero es excelente para la decoración del jardín, puedes jugar con diferentes formas y diseños.