Planes primaverales en Lavapiés

¡La primavera ha llegado y con ella un montón de planes en Lavapiés que no puedes perderte!

CALLE 2024

CALLE 2024 y la Fiesta de Las Mayas

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, muy pronto comienza el Festival de Intervenciones Artísticas de Lavapiés;  CALLE 2024 celebrará su 11ª edición del 8 de abril al 5 de mayo. ¡No dudes en pasear observando el proceso artístico que llevarán a cabo estos 52 artistas sobre las diferentes fachadas de Lavapiés! Y recuerda que ya puedes reservar tu visita guiada aquí, disponibles del 18 de abril hasta el domingo 4 de mayo, en dos turnos: 12:00 y 18:00 horas, ¡un plan de lo más interesante!

Otra cita ineludible será la Fiesta de Las Mayas, el próximo 5 de mayo. Esta fiesta representa la llegada de la primavera mediante el icono de la Maya, una joven encargada de presidir actos desde un altar de materiales efímeros. La fiesta se celebrará en los alrededores de la plaza de Lavapiés, donde podrás disfrutar de música y bailes. Además, en las calles cercanas se dará un reparto de claveles y plantas, junto con rosquillas y vinos de la región, finalizando todo con una ofrenda floral en la Iglesia de San Lorenzo. ¡Cuando se acerque la fecha daremos todos los detalles, guarda nuestro blog en favoritos si aún no lo has hecho para enterarte de todo!

Semana Santa en Lavapiés

También se acerca la Semana Santa en Lavapiés, del día 22 Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección el 31 de marzo. Y si hay algo que no te puedes perder de la Semana Santa son sus procesiones:

Comenzarán el Viernes de Dolores con las procesiones del Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores, además de la del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia. A los dos días, en Domingo de Ramos desfilarán procesiones reconocidas como las de Nuestro Padre Jesús del Amor, la Procesión del Silencio, el Paso del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud o la de Los Estudiantes.

El Lunes Santo podrás ver la del Cristo del Camino y el Miércoles Santo las del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y la de la María Santísima de las Antiguas (Los Gitanos). También están las que se ofician en el Triduo Pascual, que conmemoran la muerte de Cristo, y destacan la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, la del Divino Cautivo y La de El Pobre en Jueves Santo, Jesús Nazareno de Medinaceli, Santo Entierro o los Alabarderos el Viernes Santo, y la Procesión de la Soledad y Desamparo del Sábado Santo.

Y, desde luego, en Semana Santa te animamos a probar algunos platos típicos de esta festividad, como pueden ser las torrijas, cuyo nombre proviene de los diversos nombres relacionados con el pan que se le atribuían antaño, como por ejemplo «torradas», el cual evolucionó hasta el que conocemos hoy en día. Sin duda te recomendamos pasar por diferentes pastelerías madrileñas a probar este dulce.

¿Has oído hablar de los soldaditos de Pavía?, un aperitivo madrileño típico en semana santa que consiste en una fritura de bacalao rebozado y con pimiento rojo, cuyo nombre proviene de la semejanza cromática con el uniforme de los húsares de los tercios españoles. Si aún no  lo has hecho, puedes probarlos en Casa Revuelta (C/ Latoneros, 3), cuya especialidad es el bacalao rebozado.

Conciertos de primavera

Si te apetece buena música, apúntate el concierto de Aphonnic en Sala Independance Club, en la Calle de Lavapiés el sábado 13 de abril. ¡Este grupo de Rock y Metal está dispuesto a hacer pasar una gran noche a todo su público!

Además, habrá conciertos de Loquillo del 2 y 3 de mayo en el Teatro Circo Price, donde el mítico cantante español presentará su nuevo disco Transgresiones.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!