Te hablamos del El Palacio del Marqués de Perales (Filmoteca Española)

¿Conoces el Palacio del Marqués de Perales? Esta antigua mansión nobiliaria es a día de hoy la Filmoteca Española, te hablamos de su pasado y presente

Historia del Palacio del Marqués de Perales

La mansión fue diseñada por Pedro de Ribera en el siglo XVIII, mediante un encargo de los marqueses de Perales del Río. Esta se encuentra situada en la calle de la Magdalena, y se caracteriza principalmente por la portada barroca de su entrada.

En él fue asesinado el III marqués de esta familia nobiliaria en 1808 tras traicionar al pueblo madrileño al haber pactado la entrada de las tropas napoleónicas. Se podría decir que este suceso es el más característico de la historia de este edificio, pero hay muchas más curiosidades escondidas en su interior y bajo tierra.

Aún hay en marcha investigaciones de la historia de este palacete mediante el archivo del Colegio de Arquitectos de Madrid y el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, que es donde se encuentra la documentación de los marqueses de Perales. Lo que se sabe es que en la zona de este palacio había dos conventos, donde se crearon las plazas de Tirso de Molina y Antón Martín tras su derribo, y fue ahí donde los marqueses compraron entre 1725 y 1730 cuatro casas para poder levantar su nuevo y espacioso hogar.

Entre 1979 y 1983 sufrió una reestructuración parcial para adaptarla como Hemeroteca Nacional. Aquí se mantuvo la disposición de crujías, patios y escaleras, pero la zona que daba a la calle de la Cabeza se rehízo por completo, manteniendo la altura, pero trasladando la portada a un lateral. Aquí se recuperó el gran sótano cubierto de bóvedas de ladrillo y galerías.

A día de hoy: La Filmoteca Española

En el año 2002, volvió a ser reformado y rehabilitado por Javier Feduchi, convirtiéndolo en la sede de la Filmoteca Española. Sus principales objetivos son la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español y su difusión. Esta filmoteca depende del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Esta salvaguarda y custodia archivos de películas y obras audiovisuales en cualquier soporte y fondos cinematográficos. Esta difunde mediante una organización de ciclos y sesiones, la edición de cualquier soporte y las actividades oportunas para difundir la cultura cinematográfica, sin fines lucrativos. Aunque su sede es el palacio del Marqués de Perales, la sala de proyecciones se encuentra en el Cine Doré.

Si queréis saber más sobre la Filmoteca Española, os dejamos un link a su programación online aquí. Además, a partir de junio de 2024, abrirán de nuevo el plazo de inscripciones para realizar visitas guiadas en grupo, que actualmente están todas completas.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!