Descubre las mazmorras del siglo XVII que puedes visitar en Lavapiés

De entre los muchos secretos que esconden las calles de Lavapiés, uno de los más llamativos son las antiguas mazmorras del siglo XVII que puedes visitar a día de hoy en el barrio madrileño

Mazmorras, Jesús Castañas.

Mazmorras del siglo XVII en Lavapiés

A la altura del número 14, en la calle de la Cabeza, haciendo esquina con la calle Lavapiés, nos encontramos este enigmático lugar que siglos atrás servía como mazmorras, y que nos permite conocer las entrañas de la ciudad y de la realidad de hace cinco siglos.

Parece que la cárcel se ubicaba en el número 16 de la misma calle, según publicó el historiador Pedro Sala Ballester en La Gaceta de la Villa; era conocida como la Cárcel eclesiástica de la Corona. En un principio acogía los presos eclesiásticos que eran encerrados por delitos civiles, pero a partir del siglo XVIII empezaron a ser usadas para todo tipo de presos. Las celdas subterráneas

Estas mazmorras estuvieron en uso por el tribunal de la Inquisición hasta 1834, año en el que su disolución se hizo oficial.

Uno de sus presos más conocidos fue Matías Vinuesa, que fue cura de Tamajón y a quien acusaron de participar en una conjura contrarrevolucionaria contra el general Rafael de Riego. A este lo condenaron diez años, y una turba de liberales asaltó la cárcel para lincharlo el 4 de mayo de 1821, matándolo a martillazos, sablazos y disparos. ¡Terrorífico!

Ventanucos entre celdas, A. Pérez.

Su uso a día de hoy

A día de hoy, en esta localización se levanta el Centro Municipal de Mayores de Antón Martín. Aún así, se pueden realizar visitas gratuitas a las mazmorras, que abren sus puertas de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, y sábados y domingos de 11:00 a 20:00.

En estas visitas podréis ver las cinco celdas de un metro de ancho y 3 de largo, con pequeños orificios al exterior que se usaban como respiraderos. Construidos de ladrillo y pedernal, estos calabozos no os dejarán indiferentes. Se trata de una visita bastante recomendable para todas las personas curiosas que quieran saber más sobre el pasado del barrio de Lavapiés.

¡Si te ha gustado este artículo, no te pierdas nuestra anterior publicación sobre la leyenda de la calle de la Cabeza!

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!