¡Los mejores roscones de Lavapiés!

Llega para muchos, el mejor momento de todas las fiestas navideñas, ¡el de comerse el clásico Roscón de Reyes!

En muchas casas, el Roscón de Reyes estará presente el próximo día 6 de enero, pero, ¿qué historia hay detrás de esta larga tradición?

Al roscón se le puede atribuir un origen religioso, por aquella vinculación con los Reyes Magos de Oriente, pero la verdad es que su origen es más bien pagano y se remonta a la Roma del siglo II a.C., o eso se cree.

Con motivo de la celebración de las fiestas saturnales romanas, dedicadas al dios de la agricultura y la cosecha Saturno, se solía elaborar una torta redonda que incluía miel, frutos secos, higos o dátiles. Una manera de celebrar la llegada de los días más luminosos y a la que todo el mundo estaba invitado, incluso los esclavos. Su introducción en la religión cristiana añadió en el interior del dulce un haba seca como símbolo de fertilidad y prosperidad.

Fue siglos más tarde, durante el Renacimiento francés, cuando la costumbre de comer este postre se fijó en el día de la Epifanía, convirtiéndose en una popular tradición entre la aristocracia y la realeza gala.

También en Francia, en XVIII, un cocinero de la corte del rey Luis XV decidió poner una sorpresa especial (posiblemente una joya) para su rey en este rosco. En España, fue Felipe V quién optó por meter una moneda junto a la haba.
De ahí su evolución hacia las actuales figuritas, que en nuestro país trae consigo dos cosas: buena suerte ¡y la factura del roscón!

Para disfrutar de esta tradición, te mostramos dos de las mejores opciones del barrio: «El Horno de La Encomienda» y «Levadura Madre».

Pastelería El Horno de Encomienda

  • c/ de la Encomienda 19
  • Horario navideño: de 10:00 a 15:00 h.

Con más de 90 años de historia, y siendo la tercera generación del negocio familiar, si alguien sabe hacer buenos roscones ese es Enrique García, dueño de «El Horno de la Encomienda», en el número 19 de la propia Calle de La Encomienda.

Traspasar sus puertas es como viajar en el tiempo y eso es una buena señal en estos casos. Se trata de una pastelería totalmente artesana fundada en 1926 que sigue elaborando los roscones de Reyes siguiendo la receta tradicional o rellenos de nata y que están muy pero que muy ricos; hasta el punto de haber sido premiados hace un par de años.

Puedes encargar sus roscones por teléfono, en el 915 39 18 91, de 10:00 a 15:00 h. ¡Date prisa que se agotan!

Levadura Madre

  • c/ de Argumosa, 17
  • Horario navideño: de 09:00 a 20:00 h.

En Argumosa 17 está «Levadura Madre», panaderías pequeñitas pero muy bien surtidas de todos los productos que se elaboraban cada día en su pequeño obrador. El mimo con el que se trata el producto, el empleo de materias primas seleccionadas y el gusto por las cosas bien hechas, han hecho que «Levadura Madre» se haga un hueco entre los comercios con más encanto del barrio.

Levadura Madre nos ofrece unos sabrosísimos roscones tradicionales, rellenos de nata o rellenos de chocolate, de la mano de su dueño Rafael García, que lleva años preparando uno de los roscones artesanos más ricos de Madrid en su obrador de Levaduramadre Natural Bakery.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!