Te recomendamos lecturas estupendas por el Día del Libro

Con motivo del día del libro, en este artículo te hablaremos sobre el origen de esta celebración y te recomendaremos algunos libros que no te puedes perder

dia del libro

Origen del Día del Libro

El día 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, proteger la propiedad intelectual mediante los derechos de autor y la industria editorial, pero, ¿cuál es el verdadero origen de este día?

El origen de este día se remonta al año 1926. Desde este año, la fecha del 23 de abril fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para poder rendir homenaje a los libros y sus autores, debido a que ese mismo día en diferentes años fallecieron grandes escritores como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. Además, este día tiene la intención de animar a todos a adentrarse en el mundo de la lectura y reconocer así la contribución de grandes escritores al progreso cultural y social.

Librerías de Lavapiés

El Día del Libro es una fecha perfecta para llenar las librerías de gente con ganas de descubrir, sorprenderse y aprender. En Lavapiés, tenemos librerías de gran calidad, así que no hay mejor ocasión para nombrar lugares tan chulos como La Librería del Mercado, un espacio de difusión de literatura, donde leer es un gozo para los sentidos. Su especialidad son los libros infantiles, novelas gráficas y editoriales independientes, y podrás visitarlos en c/ del Tribulete nº18.

Por otro lado, TuuuLibrería, lugar en el que creen que una sociedad lectora siempre será una sociedad más ética, feliz y productiva. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, en la que reciben donaciones de libros de personas o entidades para asignarles un nuevo dueño que lo podrá adquirir mediante su librería física u online, a cambio de aportaciones voluntarias, las cuales sacan el proyecto adelante. Están en c/ de Embajadores nº11.

También debemos destacar Mary Read, situados en c/ de Marqués de Toca nº3. Es un proyecto que lleva en marcha desde 2020, y que se trata de un espacio LGTBIQ+ transfeminista que además de ser un lugar donde poder encontrar libros, también se trata de una zona de encuentro, pensamiento y cultura segura para la comunidad.

Para terminar, también os recomendamos acudir a Swinton and Grants, cuya amplia y diversa selección bibliográfica está especializada en cómics, fanzines, novelas, libros infantiles y de artes. Su tienda física está en c/ Miguel Servet nº21, pero además también cuentan con una tienda online.

dia del libro lavapies

Libros recomendados

Una habitación en Lavapiés – Maya Vinuesa

Este libro de 228 páginas de Maya Vinuesa trata sobre la historia de Isabel, una joven que decide abandonar la casa de sus padres e independizarse en un piso del barrio de Lavapiés. Comienza a conocer y relacionarse con otras personas que comparten el mismo barrio, donde se verán reflejadas diversas rupturas generacionales, sociales y raciales, hasta el momento en el que un incidente desafortunado hará que Isabel cambie de rumbo.

Lavapiés: Microrrelatos – VV.AA.

Este libro está compuesto por numerosos microrrelatos con la firma de autores ya consagrados como José Luis Sampedro, Benjamín Prado, Lorenzo Silva, Paula Izquierdo, Antón Castro, Jorge Consiglio, Javier Arévalo y Pilar Adón entre otros. Todos estos relatos poseen el trasfondo de mestizaje e interculturalidad del barrio de Lavapiés.

Esperando en un banco de Lavapiés – Pako de Manuel

En este tercer libro recomendado, Pako de Manuel nos cuenta la historia de Yussuf, un agente del servicio de inteligencia de un país norteafricano, al cual le destinan en Lavapiés para un cometido tan secreto que ni él mismo puede conocerlo en su totalidad. Aparentemente, su misión será permanecer atento a los movimientos de Faruk Bir Lahlu, miembro del Frente Polisario de Madrid. En cambio, un encuentro casual con Nahuatl, su primer amor adolescente, harán que Yussuf padezca una conmoción personal que tendrá consecuencias en su misión.

Además, tampoco puedes perderte libros sugeridos por nosotros previamente en nuestro blog como «Por las calles de Madrid» de Sonia Taravilla, «El demonio de Lavapiés» de Pedro Herrasti, «Guía del barrio de Lavapiés y Embajadores» de José Luis Rodríguez, y «Reunión» de Dani Zelko.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!