La emperatriz de Lavapiés, un libro de Jorge Hernández

¡Hoy te hablamos de este libro ambientado en el barrio de Lavapiés!

¡Lectura recomendada!

Si hablamos del barrio de Lavapiés, estamos hablando de un lugar lleno de historia y de vida. Tan real es esto que son incontables la cantidad de películas, documentales, libros y diferentes obras u homenajes que se hacen de este castizo barrio de Madrid. En el blog ya os hablamos anteriormente de otros libros como «Por las calles de Madrid», un libro con microhistorias de la Villa y de Lavapiés, de Sonia Taravilla, «El demonio de Lavapiés: el alguacil al servicio de Felipe IV» o algunos recopilatorios de lecturas recomendadas.

En algunos casos, los libros ambientan su historia en el barrio sin llegar a ser un dato muy recurrente en la trama, pero también los hay que describen a la perfección sus calles y sus gentes. Este es el caso de La Emperatriz de Lavapiés: ¡sigue leyendo y descubre el resumen!

La emperatriz de Lavapiés

Resumen de La Emperatriz de Lavapiés

El historiador y escritor mejicano Jorge F. Hernández relata una historia de amor quijotesca en esta novela de búsqueda y de recuerdos.

La historia está protagonizada por Pedro Torres Hinojosa, un madrileño que lleva mucho tiempo viviendo en México. Todo comienza cuando tras sesenta años allí,  nuestro protagonista regresa a Madrid en busca de la mujer de sus sueños, de la cual tuvo que separarse por culpa del destino.

De esta manera, Pedro saldría cada noche en busca de su Dulcinea por el barrio de Lavapiés, como si de un Don Quijote castizo se tratara. Durante toda esta historia, numerosos elementos históricos madrileños convivirán cada vez más con el protagonista, al igual que las diferentes calles y avenidas por las que circulará.

Durante todo su viaje experimentará una dualidad de culturas, teniendo muy presente sus dos naciones, pasando del águila y nopal mexicano, al oso y el madroño españoles, de los paseos de Chapultepec a los del Retiro. México y España unidos a través de la música y el amor, con algún que otro fantasma. El mestizaje de la fantasía en el recuerdo. La nostalgia por lo que quizá nunca fue. ¿Encontrará finalmente a su enamorada? ¡Tendrás que leerlo para saberlo!

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!