¡Hoy termina el Ramadán! Te hablamos del ‘Eid al-Fitr’

Tras un mes de Ramadán, el mes sagrado del Islam, este llega a su fin con el Eid al-Fitr, el último día de ayuno

Ramadán 2024 en Lavapiés (1)

¿Qué es el Ramadán?

Para los musulmanes, el Ramadán es el mes en que el profeta Mahoma recibió la primera de las revelaciones que se recogen en el Corán, libro sagrado del Islam. Se trata del noveno mes en el calendario anual musulmán, el cual comienza con el avistamiento de la luna nueva, cuya fecha exacta depende a menudo de los clérigos de cada país. En 2024, ha tenido lugar del 10 de marzo hasta hoy, 9 de abril.

Termina el Ramadán tras un mes sagrado en el que se realiza ayuno desde la salida del sol hasta su puesta, donde ya se comienza a ingerir alimentos. Durante el ayuno los musulmanes no sólo se abstienen de comer sino de fumar, de mantener relaciones sexuales y, en general, evitan cometer pecados. ¿Sabías que además de la purificación espiritual, a través del ayuno se obtiene la purificación corporal?

El nombre de “Ramadán” en árabe proviene de la raíz Ramada que significa “quemar” y “ardiente”; el mes de Ramadán recibe este nombre porque durante este mes los pecados son perdonados, lo que se festeja es esa recompensa espiritual de haber “quemado los pecados”.

termina el Ramadán

Termina el Ramadán

Eid Al-Fitr se traduce como “fiesta de romper el ayuno”, la cual se realiza al finalizar el mes de Ramadán, los musulmanes se reúnen en espacios amplios y abiertos o mezquitas para poder rezar oraciones especiales (Salat al-Eid), las cuales van seguidas de un desayuno, que es su primera comida diurna en todo el mes.

Además, entre ellos se intercambian regalos y se entregan limosnas. Normalmente, para ese día es costumbre estrenar ropa nueva, simbolizando que también se está realizando una renovación espiritual. El año pasado, 713 personas celebraron el fin del Ramadán en Baitul Mukarram Bangladesh (calle Provisiones, 7), la más grande de las seis mezquitas que hay en la zona (más de 400 metros cuadrados).

En Lavapiés viven más de 3.000 personas de origen bangladesí, mañana les veremos muy sonrientes y con sus mejores galas, en la plaza de Lavapiés.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!