«Recíclate y recicla»
Hoy en día, reciclar debería estar a la orden del día en nuestros hogares. Pero, ¿por qué es tan importante? El principal objetivo del reciclaje es disminuir el volumen de residuos alargando la vida de los materiales o convirtiéndolos en otros nuevos, ahorrando así energía, recursos naturales, etc. Específicamente, el plástico tarda entre 100 y 1000 años en descomponerse, por lo que, si no lo reciclamos, estamos contaminando y haciendo que las industrias tengan que usar nueva materia prima en lugar de usar una que es perfectamente reutilizable.
Desde Ecoembes se ha lanzado la campaña “Recíclate y Recicla” con #GomaespumaDeVuelta. Vuelve el dúo cómico formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, con sus muñecos más divertidos inspirados en los sketches de los 90. A través de cuatro episodios, que se pueden disfrutar en YouTube, podemos conocer a esta graciosa familia de marionetas.
Con esta campaña, Ecoembes quiere concienciar al público sobre la importancia del reciclaje y desmentir algunos de los mitos más arraigados, burlándose de las viejas costumbres de los 90, en las que la práctica del reciclado era ignorada e incluso menospreciada.
#GomaespumaDeVuelta para concienciar sobre la importancia del reciclaje
Los episodios tratan de la rutina diaria de una familia formada por el padre, la madre, la abuela, una hija y un hijo. Con algunas visitas de una vecina un poco cotilla. Las historias retratan algunas de las excusas y mitos que se creían en los 90 (y que quizá, hoy en día, alguien siga creyendo) y se ponen en evidencia los tópicos y estereotipos sobre el reciclaje. Por ejemplo, las viejas excusas como la de que “no hay hueco para un cubo más en la cocina”. O mitos como el de que “el camión que recoge la basura lo mezcla todo: los envases de plástico, los restos de comida, los cartones, y todo”.
Entre los personajes, la más concienciada con el reciclaje es la abuela, que incluso llama “antiguos” a sus familiares por no reciclar. Y añade “lo que no sirve es reciclar solo de vez en cuando, anda, recíclate y recicla“ que “mira que lo tenga que recordar yo, que soy contemporánea de Alejandro Magno”. La vecina, tampoco quiere quedarse atrás, y lo demuestra de forma muy simpática yendo al súper a por botellas de plástico vacías para poder reciclar ya que, según afirma, “no reciclar es muy antiguo y yo, siendo una persona moderna como soy, pues no quiero vivir como si estuviéramos en los años 90 cuando se tiraba todo ahí sin diferenciar”. Sin embargo, en el lado opuesto, están la madre, el padre, la hija y el hijo, a los que reciclar les parece algo sin importancia. Aunque, eso sí, la madre usa un patinete eléctrico para ir al local de al lado del portal a comprar pan… ¿te imaginas que le contesta la abuela?
¡No te pierdas los episodios de Gomaespuma, son diversión asegurada! Aquí te dejamos en primero: