¡Ven el 5 de mayo a la Fiesta de Las Mayas en Lavapiés!

El próximo 5 de mayo de 2024, el barrio de Lavapiés acogerá la Fiesta de Las Mayas: ¡Te contamos su origen y los detalles de lo que será esta celebración!

Origen de la Fiesta de las Mayas

Si eres de Lavapiés o alrededores, muy posiblemente te suene el icono de la Maya, un símbolo arraigado en la historia del continente europeo, cuyas primeras referencias en castellano las encontramos en las cantigas de Alfonso X El Sabio, allá por el siglo XIII. Pero no se tuvo información firme de esta festividad hasta el siglo XVI, cuando ya se constató que se trataba de una celebración aún más antigua, con indicios de origen romano.

Entre estos siglos mencionados y el XVII, esta fiesta se desarrolló como un evento muy extendido, el cual despertó un especial interés en diferentes dramaturgos y poetas como Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Lope de Vega, los cuales llevaron a cabo numerosas menciones sobre la festividad.

Así es que esta celebración es considerada como un hecho cultural de gran valor, suponiendo un evento en el que se le entrega una especial relevancia al textil y al oficio de bordadora, manteniendo esta cultura tradicional.

La Fiesta de las Mayas en Lavapiés 2024

El 5 de mayo todo Lavapiés se prepara para celebrar esta fiesta, que también es célebre en otros municipios de Madrid como El Molar, Colmenar Viejo y Leganés. Esta fiesta, declarada el año pasado Bien de Interés Cultural, se encuentra en el programa de celebración de las Fiestas de San Isidro.

El icono de la Maya, una niña que preside un altar de materiales como vegetales y decoración, tiene como principal función encargarse de celebrar oficialmente la llegada de la primavera. Esta se vestirá con suntuosos ropajes y mantones bordados, y los vecinos acudirán para bailar bailes tradicionales.

La programación del día comenzará a las 11:00 en la Plaza de Lavapiés, donde “Arrabel”, “Colmenar Canta” y “Escuela La Dulzaina de Aluche” nos deleitarán con bailes tradicionales, además de un Baile del Rondón protagonizado por todos los presentes. Tras esto, sobre las 11:30, las calles de La Fe, Doctor Piga y Argumosa se cubrirán de rosquillas, vinos de la Tierra de Madrid y reparto de plantas, además de la tradicional ronda a las Mayas y canto de Mayos, protagonizada por los tres mismos grupos mencionados anteriormente, y rematada con un concierto de la Orquesta Juvenil Dalanota.

Después, a la 13:30 se retomará la actividad en la Plaza de Lavapiés, donde se hará entrega de los recuerdos y cerámicas conmemorativas, para tras todo esto finalizar la festividad a las 14:15 en la Iglesia de San Lorenzo, donde se llevará a cabo la ofrenda floral, además de contar con la colaboración musical del “Coro de Voces Graves de Madrid”. Un cierre de oro para esta histórica Fiesta de Las Mayas.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!