¿Qué es la creatividad?
Llamamos creatividad al proceso de crear algo nuevo y útil. Generar nuevos conceptos, dando así una solución original y creativa a un problema. La creatividad consta de un vínculo y contenido emocional, implica trabajar con el cambio y aceptar un desafío.
Puede surgir en cualquier momento, es un ejercicio que deberíamos practicar diariamente, una de las ventajas de ser más creativos es que esto se puede aplicar a cualquier ámbito de nuestra vida.
Debemos buscar nuevos caminos, viendo más allá de los límites. «Pensar fuera de la caja» y enfrentarnos a salir de nuestra zona de confort. Durante el viaje de la creatividad nos vamos encontrando con recursos que parecían inexistentes, nuevas ideas que explotar.
La creatividad es una capacidad inherente del ser humano, es decir, todos podemos aprender a potenciarla, es como un músculo que todos podemos desarrollar y sobre el que trabajar y mejorar. Además, nos aporta un valor añadido, mejora nuestras relaciones sociales y nos ayuda a salir de nuestra rutina.
Consejos para ser más creativos
La clave para ser más creativo está en prestar más atención al mundo que nos rodea y buscar temas que nos despierten motivación.
Uno de los primeros pasos a dar, es atrevernos a salir de nuestra zona de confort. Para esto es importante huir de la monotonía, es decir, vivir nuevas experiencias, buscando el dinamismo y la adaptabilidad.
Para ser más creativo, es importante hacer bocetos y apuntes, las personas más creativas suelen llevar en su bolsillo o mochila una libreta, para sacarla en cualquier momento. Así pueden anotar todas sus ideas y pensamientos, surjan cuando surjan. No importa que en ese momento estés dedicado a otra cosa, apúntalo para retomar la idea en otro momento y que no se te olvide.
Ser curioso, es otra de las cualidades de las personas creativas, permite descubrir nuevas habilidades, explorar nuevas direcciones e ideas. Arriésgate, lo que suele sorprender, no es lo que ya conoces.
Uno de los métodos más utilizados en creatividad, es la técnica SCAMPER; consiste en sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner otros usos, eliminar y reorganizar. Es un buen recurso en momentos de saturación o de carencia de ideas.
Empápate de cultura y desconecta. Frecuenta museos, teatros, lee, disfruta de películas y series, relaciónate con amigos y compañeros, debate… Muchas ideas pueden surgir por algún detalle en el que nos fijamos cuando paseamos tranquilamente disfrutando del camino o cuando estamos tomando una cerveza con amigos. No podemos dejar de recomendarte que aproveches estos días para disfrutar de CALLE 2023, el Festival de Intervenciones Artísticas de Lavapiés: puedes informarte aquí.
Para poner a prueba estos consejos, ¡no olvides ordenar la zona en la que vayas a dedicarte al pensamiento creativo, por ejemplo tu lugar de trabajo, ya que un área desordenada o sucia puede ser un sitio agobiante para concentrarnos y dedicarnos a buscar nuevas ideas y opciones!