¡Cinco restaurantes dónde comerse un buen cocido en Lavapiés!

Si tu madre o tu abuela viven en el barrio, ten por seguro que estarán en los primeros puestos de esta lista. Los «segundos» mejores te los mostramos a continuación.

Habitual en los meses más fríos, el cocido madrileño es uno de los platos más característicos de la gastronomía de nuestra ciudad. Su origen es incierto, aunque muchos apuntan a que es una evolución de la «olla podrida manchega», y era consumido inicialmente por las clases más bajas. 

El cocido tradicional se servía hasta en tres vuelcos, siendo el primero de caldo; el segundo con los garbanzos, verduras y patatas; y el tercero el que contiene la carne. La forma actual más frecuente es en dos vuelcos (inicialmente el de la sopa, y posteriormente con los garbanzos y la carne), pero puede variar dependiendo del restaurante. 

En esta lista te dejamos cinco de ellos:  ¡Dale a la cuchara!

Distrito Vegano

En Distrito Vegano todos los miércoles son fiesta, y es que el cocido madrileño vegano que sirven es para celebrarlo. Desde las 13:00 h., descubre su espectacular cocido madrileño vegano en dos vuelcos: el primero con la habitual sopa de cocido con fideos (también los tienes sin gluten) y el segundo con garbanzos, col, calabaza, patatas y chorizo… calabizo.

PD: para el día siguiente tienes croquetas de cocido 🙂

La Nobia

En la transgresora carta de La Nobia también hay hueco para llegar a las raíces gastronómicas madrileñas. Todos los viernes a mediodía disfruta de un espectacular cocido madrileño en el número 45 de la Calle Salitre.

O Pazo de Lugo

Desde 1971, en una esquinita del barrio y junto al Reina Sofía, está O Pazo de Lugo, un restaurante que al igual que el museo, también cuenta con artistas, en este caso gastronómicos.

Su cocina ha evolucionado pero sin perder las raíces de la cocina tradicional de las aldeas gallegas, y entre sus platos, destaca en este mes de febrero, mes del cocido, su cocido Lalinés.

El Cocido Lalinés es el representante atlántico de los cocidos de España y tiene a la carne de cerdo como protagonista indiscutible, acompañada de grelos y repollo, y cocido siempre con patatas y garbanzos. Se sirve en dos vuelcos: Un primer plato de caldo con fideos y un segundo en el que se llevan a la mesa las carnes y vegetales en una comunión perfecta.

Para hacer el caldo (siempre un día antes), utilizan partes del cerdo como rabo, oreja, manitas, costillas, panceta, tocino, careta, morcillo, chorizo y morcilla; además de laurel, ajo, unas cuantas guindillas y por supuesto, algo de verduras. En su caso no podrían faltar los grelos, el repollo, la zanahoria, las patatas cocidas y por último, algo de granos para dar paso a los ricos garbanzos característicos del cocido.

Este fantástico cocido se sirve todos los miércoles y ahora además, ¡cuentan con reparto a domicilio por todo Lavapiés! Llama al 915285686 o visita su página web. ¡Pídelo antes de que se acabe!

Viva Chapata

En su gran apuesta por la cocina sostenible, Viva Chapata incluye un cocido madrileño vegano todos los miércoles en su menú diario.

Para ello, utilizan las típicas verduras que lleva el cocido tradicional (judías verdes, repollo, coliflor, patata y zanahoria), los garbanzos y además, es acompañado con seitán casero rehogado, chorizo vegano (¡de Planeta Vegano!) y una salsa especial que le da un sabor espectacular. ¡No te lo pierdas!

El Jamón

Entre los numerosos y bulliciosos restaurantes de la calle Lavapiés está el Bar El Jamón, el Padrino de Lavapiés, un bar de los de toda la vida. Destaca por sus raciones, montaditos o bocatas; pero también puedes disfrutar de un fantástico cocido madrileño a mediodía.

Actualmente tienen el local cerrado, pero pronto podréis volver a disfrutar de este «clásico».

Cocido madrileño «homemade»

Si después de todo esto tu opción sigue siendo familiar, ya puedes comprar los mejores garbanzos… ¡para que te salga un cocido de los que se sienten al entrar al portal del edificio! 

Puedes hacerlo en A Salto de Mata (Dr. Fourquet 17), una cooperativa que tiene como objetivo acercar la agroecología a Madrid; Planeta Vegano (Atocha 76), una tienda vegana en la que podrás encontrar un amplio surtido de opciones y productos alimenticios 100% vegetales y libres de modificaciones genéticas; o 25 Olivas (Ruda 12), una tienda de encurtidos y legumbres de las de toda la vida.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!