Te hablamos de la Calle de la Colegiata

¿Conoces su historia? ¡Te la contamos!

Placa de azulejos del callejero antiguo de Madrid, obra de Alfredo Ruiz de Luna. Fuente: Wikipedia

¿Calle de la Colegiata o Calle de la Compañía? ¿o del Burro?

Las calles de Lavapiés están llenas de mitos, leyendas y mucha historia. ¿Sabías que la Calle de la Colegiata ha tenido muchos nombres distintos a lo largo del tiempo?

En el plano de Texeira de 1656 figuraba con el nombre de Calle de la Compañía, mientras que a finales del siglo XVIII, en el plano de Espinosa era reconocida como Calle de La Merced, por la presencia del convento de La Merced.

Con tantos nombres a su espalda, el más reconocido y aceptado fue el de La Calle del Burro, lo cual es curioso si tenemos en cuenta que este nunca llegó a ser su nombre de manera oficial.

Hay distintas teorías sobre el origen de este nombre: se dice que le fue atribuido porque en su pared hubo un azulejo que anunciaba las burras de leche que había allí. Aunque otra teoría sugiere que el nombre viene de la tradición de colocar en el huerto del convento un espantapájaros hecho con paja y pellejos de burro.

Fue finalmente en el año 1848 cuando se hizo oficial el actual nombre de Calle de la Colegiata.

Este nombre que posee actualmente no tiene una explicación muy profunda ni rebuscada, ya que parece que se debe a que la catedral de San Isidro tenía en ella una de sus fachadas laterales y de ahí vino el nombre. Como dato extra para completar este lío de nombres, posteriormente, en 1876, en la guía de Fernández de los Ríos se le atribuyó el nombre de “Calle de Béjar”, otra denominación más a la lista, pero que no fue oficializada. ¡Vaya lío!

galdos_es_madrid

Benito Pérez Galdós y la Calle de la Colegiata

La Calle de la Colegiata fue el lugar elegido para que se asentaran las redacciones de dos destacados periódicos madrileños: el Heraldo de Madrid y El Debate. Pero aparte del periodístico, también tiene su lado más novelesco. En esta calle situó Benito Pérez Galdós muchos pasajes de sus Novelas españolas contemporáneas.

Por ejemplo, al final de la calle, casi esquina con la de Toledo, el escritor canario situó la vivienda nueva de su personaje Frasquito Ponte, coprotagonista en la novela titulada Misericordia. ¡Además, también es calle protagonista en la tercera parte de Fortunata y Jacinta!

A menos de 10 minutos andando desde la Calle de la Colegiata, atravesando la Plaza de Cascorro, tenemos la plaza Benito Pérez Galdós, que homenajea a este novelista. Si aún no has pasado por allí, te recomendamos hacer una visita. Y si quieres realizar toda una ruta, desde la web de Turismo de Madrid, han elaborado el mapa cultural ilustrado «Madrid es Galdós», totalmente recomendable. Puedes descargarlo aquí.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!