Blue Monday: ¿por qué hoy es el día más triste del año y cómo remediarlo sin salir del barrio?
Así es, cada año, el tercer lunes del año celebramos (mejor dicho “sufrimos” o “vivimos”) el Blue Monday, también conocido como “el día más triste del año”, pero ¿sabes por qué? Quédate a leernos y te lo contamos 😉
En el 2005, el psicólogo Cliff Arnall afirmó haber encontrado la fórmula para determinar el día más triste del año. Sí, sí, esta fecha tiene un origen “matemático”. Sus estudios concluyen con que la supuesta fórmula es esta:
(C+(D-d) 3/8xTI MxNA)
Para entenderla quizás necesites una ayudita, venga, aquí va:
- ‘C’ es el factor climático.
- ‘D’ las deudas adquiridas durante las fiestas.
- ‘d’ el dinero que se cobrará a finales de enero.
- ‘T’ es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
- ‘I’ hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito.
- ‘M’ las motivaciones que quedan.
- ‘NA’ es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
Básicamente viene a decir que después de los festejos navideños y de fin de año, por un lado muchas personas no se han recuperado de algunos excesos ya sean económicos, alimentarios o emocionales. Por otro lado, tampoco han cumplido esos propósitos que se establecieron como meta a principio del año y demás derivados que puedan agravar la sensación de falta de energía, cansancio o tristeza. Y, por supuesto, el día más triste del año… tenía que ser un lunes.
¿Tiene rigor científico entonces esta fórmula? Lo cierto es que no. Pero como el que no abre el paraguas en interior o no pasa por debajo de la escalera, nosotros queremos ver cómo podemos combatir los efectos de este día. ¿Qué es lo peor que podría pasar?
Cómo disfrutar un lunes en Lavapiés
En este barrio es difícil aburrirse, así que lo que vamos a hacer aquí es daros una serie de ideas de planes que podéis hacer entre nuestras calles para que vuestro lunes (y en realidad cualquier otro día) sea un día estupendo y mande bien lejos la idea de ese “lunes azul” que no nos interesa lo más mínimo.
No hay día malo si empieza con un libro
Una verdad como un templo, ¡y qué suerte que en el barrio tenemos bien de librerías donde encontrar esas páginas en las que refugiarse de cualquier tempestad!
Un vistazo al pasado para no mirar el presente
Y es que… ¡qué gusto da olvidarse un rato de todo y perderse en los tiempos pasados! ¿Puede haber algún plan más chic que irse de anticuarios en pleno 2022? Todo fan de las Chicas Gilmore estamos convencidos de que, si no lo han hecho ya, ¡estarán deseando hacerlo! Fan o no de este clásico de la ficción, es un plan que te recomendamos encarecidamente porque siempre hay algo que te saca una sonrisa.
Ser un pibón no está reñido con el lunes
Empezar la semana sintiéndote la persona más bella del lugar le alegra el día a cualquiera, así que no pierdas nota de todos esos sitios que te harán sentirte el pibonazo que eres aquí mismo, ¡sin salir del barrio!
No hay tristeza en un estómago lleno
Qué bien sienta darle una alegría al cuerpo, ya sea con un café, con una cervecita, un vermú, una buena comida… ¡y es que Lavapiés está lleno de sitios que satisfacerán todos tus deseos y antojos culinarios! Porque, en serio, ¡tenemos de todo!
Estas son solo algunas de las claves para que mandes bien lejos al “Blue Monday” disfrutando de algunos de los mejores planes del barrio, ¡pero seguro que si lo piensas tú mismo/a tienes más ideas! Así que olvídate de esta “construcción social” que nos ha venido heredada de otros países y disfruta de tu día tanto como puedas. ¡Nos vemos por el barrio! 🙂