¿Conoces el batch cooking? ¡Cocinar por lotes es muy buena idea!

Te contamos en qué consiste el batch cooking y compartimos contigo trucos y consejos.

¿Qué es el batch cooking?

El método batch cooking consiste en cocinar distintos platos para toda la semana en pocas horas. Normalmente se trata de adelantar los domingos las comidas y cenas de la semana siguiente. Esta técnica es una forma económica y fácil de disfrutar de comida saludable y casera, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Para ello, es imprescindible contar con recipientes de conservación adecuados y consumir estos platos durante los próximos días, sin dejar que nada se estropee. Incluso parte de la comida podría guardarse en el congelador para un tiempo después.

Entre los muchos beneficios del batch cooking se encuentran: planificar los menús semanales mejorando así nuestra dieta, evitar la comida rápida y ultraprocesada, ahorrar energía, mejorar la calidad de nuestra dieta e incluso ayudar al medioambiente.

¿Cómo organizar y optimizar nuestro batch cooking?

Usando esta técnica, podemos combinar un mismo alimento en varias recetas. Para ello, debemos hacer una planificación de la dieta semanal, viendo así qué elaboraciones y alimentos en común necesitaremos para las recetas. Es recomendable añadir carnes, pescados, vegetales (a poder ser frescos), legumbres y cereales.

Como hemos mencionado antes, es muy recomendable contar con recipientes y tuppers adecuados (herméticos o bolsas zip) y añadir una etiqueta con la fecha de preparación y de consumo prevista para evitar olvidos y tener que desperdiciar comidas por el paso de los días. También es recomendable esperar a que la comida se enfríe antes de meterla a la nevera o congelador. Se recomienda consumir la comida de nevera en 3-4 días y la de congelador en un máximo de 3 meses.

Para ahorrar en tiempo, podemos usar varios utensilios y equipamiento de cocina a la vez: el horno, las cazuelas, la tabla de cortar, los cuchillos, etc. Por ejemplo, utiliza el tiempo de cocción de los alimentos para ir cortando otros mientras y, a la vez, tener el horno cocinando otra comida.

Para ahorrar en precio, compra y utiliza piezas de comida más grandes, ya que sale más económico y puedes usarlo para diferentes recetas como ya tienes calculado en tu planificación de dieta semanal.

Te proponemos un par de ideas para economizar en tiempo y recursos: platos como canelones o lasaña cuentan con la misma base de pasta. Los vegetales se pueden utilizar para hacer caldos, purés, cremas, salsas, rellenos y/o acompañamiento a otras bases de comida para poder comer calentito, rico y cocinar rápido para el resto de días.

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!