En abril aguas mil… ¿Cómo aprovechar el agua de lluvia?

Uno de los refranes más conocidos es sin duda “en abril aguas mil”, así que aquí tenéis algunos consejos para aprovechar el agua de lluvia

aprovechar el agua de lluvia

Refranes de Abril

Abril es sin duda uno de los meses que más refranes típicos trae de la mano, y curiosamente bastantes de ellos tienen relación con la lluvia y el agua. Hay quien dice que los refranes no se equivocan, así que veamos algunos divertidos refranes sobre el cuarto mes del año.

Para empezar, en los relacionados con el agua tenemos el más relevante de todos, que además se puede encontrar en diferentes versiones, como por ejemplo “en abril aguas mil” o “en abril lluvias mil”. Pero este no es el único sobre esta temática, ya que también tenemos algunos como “abril llovedero llena el granero”, en referencia a la importancia de las lluvias para el campo, o también “abril mojado, de panes viene cargado”.

Pero como decimos, abril es un mes de refranes, así que tenemos también algunos con diferentes alusiones, como “el que no guarda la leña para abril, no sabe vivir” en referencia al frío o “pájaro y flor, en abril buscan su amor” y “a finales de abril, la flor verás en la vid”, en relación con la primavera.

En el artículo de hoy te compartimos algunos tips para aprovechar el agua de lluvia en casa a continuación, ¡no te los pierdas!

Consejos para aprovechar el agua de lluvia

Empecemos por el principio: ¿Cómo puedes recogerla? La instalación para recoger agua de lluvia es sencilla y no requiere de una gran inversión económica.

  • Instala un depósito para almacenar el agua con sistema de filtrado para evitar objetos e impurezas que puedan colarse y corta la bajante e instala una tubería hacia el lugar de almacenaje, haz un agujero a la bajante y saca un tubo o tubería que conecte la bajante con el lugar de almacenaje o instala un colector de lluvia en la bajante. Para ello debes cortar un trozo de tubería, que viene especificado por el colector de lluvia, e instalar el colector. En tiendas de bricolaje y herramientas venden distintos sistemas, lo mejor es dejarte asesorar por expertos para ver el sistema adecuado para tu caso concreto.
  • Sitúa uno o varios envases lo más grandes posible en tu balcón, terraza o jardín y recoge el agua de lluvia directamente.

¿Y cómo puedes aprovechar ese agua una vez que ya la tienes? No es apta para consumo humano, pero puede ayudar a reducir la factura del agua y cuidar el medio ambiente, puedes usarla para:

  • Limpieza de cristales, baño y fregar el suelo.
  • Como agua para regar tus plantas.
  • Lavar el coche, moto, bicicleta, etc. En Ford investigan cómo aprovechar el agua de lluvia para los parabrisas, ¡muy curioso! Puedes ver un vídeo al respecto aquí.
  • Puedes reutilizarla en el inodoro o incluso la piscina, si tienes una, mediante un sistema de recogida de aguas, tal y como Repsol propone en este vídeo.
  • El agua de lluvia no contiene cal lo que beneficia la vida útil de la lavadora y la ropa. Necesita menos detergente y suavizantes, y no estropea la lavadora.

¿Conocías todos estos usos para aprovechar el agua de lluvia? ¿Añadirías alguno?

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!