10 platos que te transportarán a la India de un solo bocado

Sabor, especias… y muchos tipos de salsas. Son las claves de la cocina india, una de las más sabrosas de entre todas las variedades de comida étnica que podemos degustar en la capital. Pero, ¿sabes cuáles son los platos clave para degustar este tipo de gastronomía y su tradición? Pues sigue leyendo, que te los contamos.

Un entrante: las samosas

Una empanada típica de la India, suelen ser de carne, de verduras, de verduras… Tienen forma triangular y están hechas con harina de trigo. De textura crujiente, se suelen acompañar de salsas estilo chutney (una especie de salsa agridulce que marida muy bien con este plato). Ah, y también existe el llamado Kati Roll, que es muy parecido salvo que su forma en vez de ser triangular es más similar a un “rollito”.

¡Toma Naam y moja!

Fans del pan: agarráos, porque este tipo de pan, conocido también como pan indio, está hecho en sartén y posee un sabor delicioso que, junto con su textura, le hace ser el acompañamiento perfecto para todo tipo de platos. ¡Y más especialmente los de esta gastronomía, que tienen tantas salsas!

Hablemos de platos principales…

Y es que es hablar de gastronomía india y que a todos se nos venga a la mente “el curry”, ¿verdad? Pero hay mucho más allá, así que vamos a hablar de diferentes platos principales que pueden darle a tu mesa una variedad de sabores de lo más amplia.

  • Curry: como comentábamos, la estrella de la comida india. Con la especia que da nombre se preparan carnes como el pollo o el cordero, pero también con gambas y verduras. Y de hecho, hay varios tipos de curry (en ocasiones diferenciados por el color) y es cada restaurante quién le da su toque especial.
  • Korma: una variedad del curry es esta salsa que suele ser muy espesa, más parecida a un puré que a una salsa, está hecha a base de yogur, cebolla, tomate y muchas especias con la particularidad de no necesitar mucha agua para realizarla.
  • Tikka: es una preparación concreta de los alimentos, normalmente pollo, que consiste en hornear las piezas (en un horno tandoor) que previamente han sido marinadas en especias y yogur.
  • Tikka Masala: este tipo de salsa también es un estilo “salsa curry” que aunque no existe una única forma de prepararlo, la mayoría de las variantes contienen leche de coco o salsa de tomate, nata y, por supuesto, diferentes especias.
  • Tandoori: en esta preparación el horno es esencial, pues el ingrediente protagonista del plato (normalmente pollo) ha de estar asado en un horno tandoor con, una vez más, mucha variedad de especias.
  • Pakora: la esencia de este plato es freír (normalmente verduras, aunque también se hace con pollo) en harina de maíz. Algo parecido a una tempura y se puede tomar tanto como de principal como de entrante.

Y para gustos… ¡los arroces!

Y es que al final entre tanta salsa no puede faltar el complemento perfecto: el arroz. Este tipo de gastronomía tiene muchas y muy diferentes formas de prepararlo para que puedas elegir el que más te guste como acompañamiento de tu principal: pilaf o pilau, biryani, basmati, con huevos, simplemente hervido…

Siempre hay hueco para el postre…

Y no podíamos acabar esto sin un final de lo más dulce, porque por supuesto la gastronomía de este país oriental nos deja un legado también muy dulce y muy variado.

Algunos de los más conocidos son el gulab jamun (una especie de buñuelos bañados en almíbar con agua de rosas), los diferentes barfis (elaborados principalmente con frutos secos pero también con leche condensada o nata), el yalebi (dulces fritos que se suelen remojar en jarabe de azúcar)… y casi un sinfín más de postres ideales para los más golosos de la mesa.

Seguramente llegados a este punto del artículo lo que más te apetezca sea comer todo este tipo de comida, así que no te preocupes que estamos aquí para eso:

Los mejores restaurantes indios en Lavapiés:

La Calle de Lavapiés concentra varios de los mejores restaurantes de comida hindú. En el número 46 está Anarkoli, un acogedor y amplio local con terraza exterior para disfrutar de una de las mejores cocinas hindús del barrio.
Muy cerca se encuentra Shapla Indian Restaurant, en los números 40 y 42 de la misma calle. Un restaurante que lleva más de 10 años en el barrio ofreciendo comida hindú. Recetas indias y especialidad en curry tandoori en un sencillo restaurante de barrio con terraza exterior.
Y a pocos números, en el 34 de la misma calle, Sonali Indian Restaurant ofrece todo tipo de platos de la gastronomía india con especialidad en tandoori, y en un colorido restaurante.
Por último, y saliéndonos de la calle Lavapiés, también puedes disfrutar de esta cocina en Maisha Indian Restaurant, en Doctor Piga 21.

¿A qué esperas para conocerlos?

Últimas noticias

¡Compártelo en tu perfil!