A través del Espejo • La Casa Encendida

A través del Espejo • La Casa Encendida

A través del espejo, un ciclo de cine sobre la importancia del “otro” en un mundo de distancia social

“¿Qué espacio ocupan los demás en nuestras vidas y cuál es su importancia?, ¿Cómo nos relacionamos en nuestro día a día con la alteridad, la interacción constante con las demás personas y la presencia de los otros? ¿Tenemos la capacidad de ponernos en su piel o proyectamos a menudo nuestros miedos e inseguridades sobre ellas?” Este nuevo ciclo de cine y coloquios aborda, a través de cuatro largometrajes seguidos de coloquios con especialistas de diferentes ámbitos, el fenómeno de la alteridad, en un contexto en el que se desaconseja el contacto físico y aumenta la digitalización de las relaciones. Las películas son Lo que dirán, de Nila Núñez; La teoría sueca del amor, de Erik Gandini; En el sótano, de Ulrich Seidl, y No es el mejor momento de mi vida, de S. Hajdu. Los expertos que participarán en los coloquios son Noha El Haddad Boufares, David Antón, Ignacio Castro Rey y Sabina Urraca.

El día a día implica una continua relación con otras personas, una fuente de riqueza inigualable y, a la vez, un desgaste continuo. De hecho, en la mayoría de las ocasiones el contacto con los otros se reduce a sencillas transacciones que se afrontan en modo de piloto automático, con objeto de mantener una conveniente distancia de seguridad interpersonal.

Se da la paradoja de que, a pesar de vivir siempre conectados, en la práctica se edifican muros cada vez más altos a nuestro alrededor, desconociendo los nombres de los vecinos y apenas preocupándonos por un, cada vez más, menguante núcleo de personas cercanas.

En este contexto, es urgente retornar a lo más básico: comprender y aceptar a las personas que están cerca y reforzar los lazos de empatía que son necesarios para sostener cualquier sociedad a largo plazo y contribuir a disminuir su desigualdad.
Comisariado por Víctor Berlín, montador y doctor en Análisis cinematográfico por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Programa

6 de octubre
Lo que dirán, de Nila Núñez, + coloquio con Noha El Haddad Boufares

Durante décadas, las mujeres musulmanas de segunda generación han crecido rodeadas de mensajes contradictorios acerca de su posición en el mundo y sus creencias. Su caso es un ejemplo de la dificultad que plantea el acercamiento a otras civilizaciones y sus religiones, de aceptar a los otros con sus costumbres y tradiciones tal y como son.

La joven cineasta catalana Nila Núñez Urgell sorprende con un primer trabajo tan meditado como arrollador que da voz a las únicas personas que deberían opinar sobre el uso del hiyab: las mujeres musulmanas que deciden llevarlo o no.

La cinta obtuvo el premio a la Mejor Película Española en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX, 2017).

Coloquio con Noha El Haddad Boufares, doctora en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con Máster en urgencias, emergencias y catástrofes. Trabaja en el servicio médico de urgencias del hospital del Henares. Co-fundadora y ex-presidenta de ACHIME (Asociación de Chicas Musulmanas de España). Actualmente se encuentra cursando el Máster en Estudios Avanzados sobre el Islam en la Sociedad Europea Contemporánea (UCM).

8 de octubre
La teoría sueca del amor, de Erik Gandini, + coloquio con David Antón

El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada que provee a su ciudadanía de una de las calidades de vida más elevadas del planeta. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Qué grado de satisfacción tiene la población más autónoma e independiente del mundo?

Durante los años 70 del pasado siglo, las autoridades nórdicas pusieron en marcha innovadores programas que permitirían que ninguna persona dependiera de otra a lo largo de su existencia. El Estado pasaba a convertirse así en la red de protección del ciudadano, que de esta manera podía prescindir de su familia y amigos.

De la mano del documentalista ítalo-sueco Erik Gandini nos adentraremos en una sociedad que ha conseguido reducir el contacto humano a la mínima expresión. Sin embargo, el país con la mayor tasa de emancipación del mundo (la mitad de la población vive sola), se empieza a plantear si merece la pena asumir el aislamiento y la soledad a cambio de tener una vida completamente autónoma e independiente de los demás.“¿Estamos preparados para vivir en una sociedad en la que vivamos solos, muramos solos y, por el camino, nos aburramos hasta de nosotros mismos?”.

Coloquio con David Antón, psicólogo clínico, profesor en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y formador.

13 de octubre
En el sótano, de Ulrich Seidl, + coloquio con Ignacio Castro Rey

Las obsesiones, miedos y patologías de la sociedad austríaca se reflejan en sus sótanos: imponentes y alucinados espacios fuera de la vista de los curiosos. La película es un relato duro e hilarante acerca de las relaciones humanas y de cómo el individuo se condena con sus propias obsesiones en un mundo marcado por la más absoluta ausencia de espíritu, comprensión mutua e identidad.

Ulrich Seidl, el director que mejor retrata el lado oscuro de esta sociedad, sumerge en las entrañas de Austria para mostrar lo que sus habitantes esconden en sus sótanos. Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas reborn, amantes de las armas y parejas sadomasoquistas son algunos de los personajes reales que se pasean frente la cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados.

En la línea de sus películas anteriores (Paraíso: Esperanza, Paraíso: Fe, Paraíso: Amor), y a través de escalofriantes composiciones simétricas, Seidl demuestra con lucidez que la realidad siempre supera a la ficción.

Coloquio con: Ignacio Castro Rey, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), filósofo y crítico de arte.

15 de octubre
No es el mejor momento de mi vida, S. Hajdu, + coloquio con Sabina Urraca

La vida cotidiana a menudo es un baile de máscaras en el que cada uno representa su papel frente a los otros lo mejor que puede. Es en la esfera familiar donde mejor se puede apreciar cómo se libran las batallas individuales, desconectados de los demás. No es el mejor momento de mi vida pone de relieve la difícil sintonía con los otros, incluso con aquéllos que están más cerca.

La cinta refleja una encerrona familiar involuntaria cargada de tensión, al más puro estilo de Un Dios salvaje (Roman Polanski, 2011) y Celebración (Thomas Vintenberg, 1998).

No es el mejor momento obtuvo el premio a Mejor Película y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF, 2016).

Coloquio con: Sabina Urraca, escritora, periodista y autora de Las niñas prodigio.

  • Ronda de Valencia 2
  • Del 6 al 15 de Octubre