ESENCI AL – VIVA CHAPATA

ORO

Ave María 43
ESENCI_AL_
¡Vota por esta Obra!

Somos Alba y Álvaro, de esenci_al_, fotógrafa y arquitecto.

Desde esenci_al_ apostamos por el uso de los elementos básicos que configuran nuestra realidad, como los colores primarios y figuras básicas para conseguir un mensaje accesible, positivo y transversal.

En la instalación “oro”, el uso de mantas térmicas doradas presenta varias lecturas. Por un lado, resignifican el espacio, ya que asociamos el dorado y el oro al valor y la riqueza.

También se relacionan directamente con las mantas térmicas ofrecidas a los inmigrantes a su llegada. Y es que Lavapiés es un barrio de acogida donde convergen diferentes culturas, la idiosincrasia del barrio.

Una tercera interpretación es la que conjuga las dos anteriores: el valor de un barrio como Lavapiés, con su riqueza multicultural y su apertura a todas las personas.

La estética del proyecto es básica y efectista. Con el uso de un único elemento, con carácter y fuerza conceptual, se resuelve la fachada del local. Presenta un discurso teórico accesible, y acerca de esta manera el arte contemporáneo a la ciudadanía.

El dorado de las mantas térmicas, combinado con el azul de las cintas de atado y el rosa de la firma, refuerzan la identidad visual propia: el uso de los colores primarios. Con esta propuesta queremos hacer un reconocimiento a la multiculturalidad del barrio de Lavapiés.

La intervención propone cubrir las aberturas y los diferentes elementos de la fachada, como maceteros y mesas, con el uso de la cara dorada de las mantas térmicas.

Las cortinas doradas que cubren las aberturas presentan dos posiciones: completamente cerradas o abiertas. De esta manera pueden convivir con el normal funcionamiento del local.

El dorado genera un espacio luminoso, que transmite energía. Ofrece a la población un rincón de positivismo que puede ser usado como reclamo del local, e incluso como photocall, debido al color plano de fondo.

¡Compártelo en tu perfil!