Bananocream • Juan Raro
Bananocream – Madridpoly
Mi primo de diez años me preguntó que por qué vivo en Lavapiés si es el barrio más barato del Monopoly. Desde luego, en una versión actualizada del juego la casilla se revalorizaría.
MADRIDPOLY es una obra no pictórica crítica con el imparable avance de la gentrificació. Consiste en una doble instalación que requiere de la participación de los espectadores para hacer visible la obra final. Al despegar los billetes de papel que cubren la fachada del establecimiento, los viandantes podrán ser testigos de una actualización del famoso juego de mesa, descubriendo por sí mismos la tarjeta del barrio con unos precios mucho más realistas, planteando así si la gentrificación no será para algunos nada más que un juego.
Ingeniera industrial y artista, la obra de Bananocream puede considerarse dentro de la Fotografía Expandida: juega a crear una nueva realidad a partir de la existente, apropiándose del sentido original de las imágenes o interviniendo las mismas.
Siempre buscando generar un diálogo con el espectador, trata de provocar en él reflexiones personales que le han llevado a cuestionar sus propias creencias, lo que me ha sido impuesto o mi percepción del entorno.
Siendo su origen la fotografía analógica, actualmente sus medios de expresión evolucionan y se adaptan en cada obra, a veces utiliza el bordado como técnica de intervención y en ocasiones la propia calle le sirve para generar obras espontáneas o efímeras.
- c/ Miguel Servet, 7
- @bananocream
[sgrb_review id=49]